Activistas llamaron a boicotear a la firma luego de que se difundiera una colección entre escombros y maniquíes envueltos que, según los denunciantes, fue relacionada con el conflicto bélico en Medio Oriente
La firma Zara quedó envuelta en una polémica luego de una campaña de moda que activistas pro palestinos vincularon con la guerra en Gaza y por la cual convocaron a hacer un boicot en contra de la empresa. Ante el reclamo la compañía retiró el lunes de la portada de su página web y de su aplicación el aviso en la que aparecían maniquíes sin extremidades y estatuas envueltas en blanco.
La campaña en cuestión, de la colección “Atelier”, se ideó en junio y se grabó en septiembre, semanas antes de que estallara el conflicto bélico en la zona en disputa entre Israel y Palestina. Sin embargo, el mundo árabe lo relacionó con la contienda en la que murieron miles de civiles.
La imagen que generó indignación – según señala el diario La Vanguardia– es una en la que aparece la modelo Kristen McMenamy llevando un maniquí envuelta en una sábana blanca. De acuerdo a la interpretación que hicieron muchos usuarios en las redes sociales, la escena representada está inspirada en los funerales musulmanes, mientas que las figuras se semejan a personas fallecidas con mortajas blancas”.
Ante la repercusión del caso, las cuenta de Instagram y X (ex-Twitter) se llenaron de comentarios alusivos a boicotear a la compañía. En tanto, la campaña continuó en la home de Zara hasta este lunes por la mañana, y luego fue trasladas a su apartado “Special Edition”. En redes sociales también se pudieron ver manifestaciones en repudio alrededor del mundo, que incluyeron pintadas en algunas tiendas.