Después de sorprender a propios y a extraños con la sorprendente elección de la ciudad de Sevilla, ya no solamente como espacio para la presentación de su colección Crucero de 2023, sino como principal hilo argumental desde el que terminar de entretejer aquella completísima —y más que brillante— propuesta de hondas raíces españolas que terminaba viendo la luz desde ese espectacular desfile celebrado en junio de 2022 desde la Plaza de España de la capital hispalense:
¿qué papel es el que ha terminado jugando el país en los planes de la célebre casa de modas a lo largo de todo este último año de 2023? Una cuestión que vamos a terminar de resolver desde estas siguientes líneas, desde las que terminarán por hacérsenos y quedarnos bien claros los decididos propósitos con los que cuentan desde la célebre casa de modas francesa, en su objetivo por consolidar a España como uno de sus mercados estratégicos, al tiempo que terminan de descubrir su valor como destino cada vez más preferente para el turismo de lujo.
Como principal punto de inflexión en las recientes, aunque también cabe mencionar que también son históricas, relaciones y vínculos que unen a la casa de modas francesa con España, se nos descubre, y aquí no hay prácticamente ninguna duda, ese antes y después que ha terminado por suponer la celebración de aquel deslumbrante desfile que terminaba teniendo lugar el pasado 16 de junio de 2022 en la Plaza de España de Sevilla, y desde el que desde Dior se servían para celebrar su nexos de unión y todo lo relacionado con las más genuinas expresiones artísticas y artesanales de “lo español”, con la presentación de su colección Crucero para 2023.
Misma colección con la que, coincidiendo con la inminente llegada de sus primeras prendas a las tiendas de la firma, en todas las partes del mundo, inauguraban este último año de 2023, con la divulgación del documental, más de una hora de duración, con el que desde Dior salían a desnudar todos los secretos y las intimidades que terminaron entrando a combinarse y a jugar, para el momento de terminar de armar aquella soberbia propuesta, regada de abanicos de valencia, sombreros cordobeses y de floridos mantones de Manila.
Desfile de presentación en la Plaza de España de Sevilla de la Colección Crucero de Dior para 2023. Créditos: Dior.
Una acción, la de la presentación del documental, retransmitido bajo el título “Fuerza, Cuerpo, Embrujo”, que un su momento no terminaba de pasar de la apreciación de lo que era una estrategia habitual de la casa para llegada la hora de dar a conocer los detalles que se ocultan a simple vista detrás de cada una de sus colecciones más singulares, como tienden a serlo cada una de sus colecciones Crucero, pero que vista ahora en contexto y en perspectiva, suponía el punto de partida del resuelto viaje que la “maison” parisina ha venido emprendiendo durante todos estos últimos doce meses, en su objetivo por consolidar su presencia en España, a ojos tanto de la comunidad local como de los millones de turistas que visitan el país cada año.
Una ofensiva, labrada con las mismas sutilezas y elegancias por las que se distinguen sus propuestas, que está repercutiendo igualmente de manera positiva para la imagen del país, cada vez más consolidado entre los turistas de lujo que visitan desde las cosas de Málaga, a las de las Islas Baleares, llegando hasta el mismísimo corazón de Madrid, y a la que desde Dior se han encargado de terminar de venir dando forma este 2023, desde con la apertura de una nueva y deslumbrante “flagship store” en la capital de España, hasta con el nombramiento de su primera embajadora local en el país. Honor que ha recaído en la figura de Alessandra de Osma, princesa de Hannover.
Por Maria Soler